¿Por qué DSK?

A lo mejor conoces algo del pueblo de ALCORA (o L´Alcora, como se está denominando ahora). Sin embargo, si has llegado hasta aquí por casualidad, me juego lo que sea a que jamas has oido nombrar al pueblo este.

Estamos en la provincia de CASTELLON(la segunda más montañosa de España. Quien lo diría ¿eh?. Y eso que la capital tiene el apellido de "de la Plana"). Si no sabes donde está Castellón, te podemos decir que es el sitio donde va Jose Mari a veranear, coño, la provincia donde está Oropesa, Benicasim (si, si, donde se hace el FIB y todo eso).

Pos eso. En contra de lo que los turistas pueden creer al visitar las playas en verano, en Castellón apenas hay regadío más que en los llanos cercanos a la costa ("La Plana"); en el interior, hasta hace bien pocos años, la gente subsistía exclusivamente de la agricultura, una agricultura eminentemente de secano, sin riego (olivos, almendros, algarrobos, encinas, trigo, vides, etc...). De ahí viene el nombre de la radio. "De secà", de secano, dicho en valenciano (o catalán, según quien te lo explique).

Así, DSK = "De secà" (de secano) representa el espíritu combativo y trabajador que implica tener que sobrevivir en tierras secas y casi estériles de las que apenas se saca para subsistir (qué lírico estoy hoy, señor). Es la marca de todos los pueblos mas grandes o mas pequeños de Castellón que malvivieron de la agricultura, y de los que partieron sus habitantes a mejores destinos.

¿Todos? ¡¡no!! porque en un pequeño pueblo de la provincia, además de tener todos estos árboles que aguantan la sed como camellos tuvo la fortuna de contener una fábrica que intentó conseguir el milagro de la porcelana, pero infructuosamente. Durante muchos años y con un coste muy elevado que soportó el condado de Aranda, los mejores técnicos cerámicos de la época lucharon por conseguir una pasta lo más parecida a la porcelana, sin lograrlo; pero plantaron la semilla de lo que posteriormente sería la industria cerámica de nuestro pueblo, y consecuentemente, de nuestra comarca.

Así, casi te aseguramos que cuando estés cagando (con perdon), si no estás leyendo algo, seguro que estás mirando productos de nuestra tierra (nunca mejor dicho, porque de eso están hechos): suelos de gres, revestimientos, azulejos, listelos, y un sin fin de productos cerámicos para el consumo.

Si tienes moqueta o parquet, no te desgastes la vista, que eso no lo hemos hecho nosotros. Sigue leyendo el interviú.(o el cosmopolitan, quién sabe!)


(Extracto de la versión 1.0 de la DSK. Gracias, Emilio ^_^)